Uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, que resulta un paraje ideal para la pesca de moscas, observar animales, hacer excursiones o simplemente disfrutar de la vegetación que ofrece este lugar. Cuenta con bosques milenarios y verdes, turberas que datan de la última glaciación, junto con grandes lagos y ríos, todos ellos distribuidos en un vasto territorio de 118.000 hectáreas. El parque cuenta con áreas de camping en Caleta Inio y Lago Chaiguata, y para llevarlo al corazón de la selva chilota y borde costero, con senderos que suman alrededor de 150 kms. Además, en él se encuentra el centro cultural más austral de la Isla, el Museo Parque Tantauco de Inio, y una red de senderos, torres miradores, y refugios para descansar cada 6 horas de trekking. Todos construidos totalmente en Ciprés de las Guaitecas con de una hermosa y especial arquitectura.
En el Parque Nacional Chiloé predomina la selva valdiviana con un denso bosque formado por árboles siempreverdes, arbustos y plantas trepadoras. Además de la vegetación, sus principales atractivos son el lago Cucao, las dunas litorales y las colonias de lobos marinos.
Ubicado entre el Lago Tepuhueico y el Océano Pacifico se albergan 20.000 has de bosque nativo impenetrable e inexplorado esperando por ser descubiertos.